sábado, 27 de febrero de 2016

El declive de las abejas pone en peligro la producción mundial de alimentos.

La ONU alerta de que el 16 % de los polinizadores están en riesgo de extinción
Es muy probable que no lo sepa, pero si siente verdadera devoción por el chocolate debería preocuparse, y mucho, por la supervivencia de dos familias de mosquitos, los cedidómidos y los ceratopogónidos, de los que muy posiblemente tampoco haya oído nunca hablar. Pero son los dos principales polinizadores del árbol del cacao, de cuya semilla deriva el chocolate. Ahora sume a la lista más de 20.000 especies de abejas y miles de variedades de mariposas, moscas, polillas, escarabajos, pájaros o murciélagos. Sin ellos es muy probable que su dieta se vea drásticamente reducida. La suya y la de las 7.000 millones de personas que pueblan la tierra y cuya alimentación depende en buena parte de los productos de la agricultura, la horticultura y fruticultura. Sin la acción de los polinizadores, nada sería lo mismo.
La supervivencia de estos animales es clave para la seguridad alimentaria y su debilitamiento constituye un signo de alarma para la humanidad. Esta es la advertencia lanzada ayer por un panel de 77 expertos de la ONU en su primer análisis de la situación: Evaluación temática de polinizadores, polinización y producción de alimentos. Y, verdaderamente, existen motivos para la preocupación, ya que ahora mismo el 16 % de los polinizadores vertebrados se encuentra en peligro de extinción a nivel internacional, un porcentaje que aumenta hasta el 30 % en las especies de las islas y con una tendencia que va en aumento.




























De mantenerse esta evolución se pondrá en peligro la producción mundial de alimentos. Cambios en los usos del suelo, prácticas agrícolas intensivas, uso y abuso de pesticidas, el impacto de las especies exóticas invasoras, las enfermedades y plagas y el cambio climático son los principales factores que están llevando a la deriva de los polinizadores.
PARA LEER MÁS:www.lavozdegalicia.es

BY: KUBLAIKAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario