viernes, 29 de mayo de 2015

El juez considera acreditado que el PP pagó con su caja B seis campañas electorales.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha sentado en el banquillo de los acusados a seis personas, entre ellas los extesoreros del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, en el marco de la causa en la que investiga la «caja B» de la formación, al tiempo que considera que la organización debe ser juzgada como responsable civil subsidiaria de los presuntos delitos que estos habrían cometido.
Así consta en el auto de apertura de juicio oral del procedimiento, en el que el magistrado establece que el PP tendrá que afrontar una fianza de 1,2 millones de euros: algo más de un millón de euros por el Impuesto de Sociedades de 2007 que dejó de abonar la empresa Unifica, que renovó la sede central de los 'populares' en la calle Génova de Madrid, y 220.000 por la cantidad que habría dejado de ingresar ante Hacienda por el Impuesto de Sociedades de 2008.

Además de Bárcenas y Lapuerta serán juzgados el exgerente del PP Cristóbal Páez, los socios de Unifica Gonzalo Urquijo y Belén García y su empleada Laura Montero. Se les atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal, asociación ilícita, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito electoral y delitos contra la Hacienda Pública.
El juez considera acreditado que la 'caja B' se destinó a sufragar gastos electorales de candidatos -como los pagos al exsenador Luis Fraga o al propio Bárcenas en las campañas del 2004 y 2008- o de la propia formación en las elecciones catalanas del 2003, las generales, andaluzas y europeas del 2004 y las generales y andaluzas del 2008, todas las cuales fueron recogidas en los manuscritos del extesorero.
El dinero opaco también se empleó, según el auto, en «el pago de distintos servicios y gastos en beneficio del Partido Popular», como la realización de las obras de su sede, en la calle Génova de Madrid, en la que se abonaron 1,5 millones de euros en negro.
BY:KUBLAIKAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario