lunes, 4 de agosto de 2014

La Gran Barrera de Coral se muere....

«La Gran Barrera ha perdido la mitad de su coral en 27 años y si la tendencia continúa, todo habrá desaparecido en el 2022». Estas son las palabras recogidas por Peter Doherty, investigador del Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS por sus siglas en inglés).
La salud de la Gran Barrera, que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor captación del dióxido de carbono de la atmósfera, y su situación empeorará en los próximos 40 años. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta este ecosistema único? Son muchos y de difícil solución:
Amenaza por desechos Productos tóxicos. El exceso de agua dulce, producto de una gran inundación que devastó parte de Australia en el 2011, ha provocado la preocupación de los investigadores por las toneladas de sedimentos y residuos tóxicos que han llegado a la gran barrera, alcanzando una distancia de hasta cuarenta kilómetros mar a adentro, lo que supone acercarse al extremo sur.
Calentamiento del mar Acidificación. La reducción de la gran barrera se debe al calentamiento del agua de los mares y el aumento de la acidez que se deriva de la subida de dióxido de carbono en la atmósfera. «El dióxido de carbono es un ácido que al disolverse en agua crea el ácido carbónico. Toda esta biodiversidad marina que se basa en crear estructuras calcáreas se está debilitando y esto es un perjuicio para este organismo», explica Gabriel Rosón oceanógrafo de la Universidade de Vigo.
Sobrepesca Desequilibrio. La sobrepesca de especies claves, como el Charonia tritonis y los tiburones, puede alterar las cadenas alimenticias fundamentales para la vida en el arrecife. La pesca también impacta en el ecosistema por la contaminación que causan los buques, la pesca accidental de otras especies (delfines y tortugas), así como por la destrucción del hábitat a consecuencia de las artes de arrastre, las anclas y las redes que colocan los pescadores.
Navegación Ruta naútica. Los accidentes de navegación también son un problema constante, ya que muchas rutas náuticas comerciales atraviesan la gran barrera de coral. Se estima que alrededor de 6.000 naves de más de cincuenta metros de largo usan el arrecife como ruta. Entre 1985 y 2001 hubo once choques y veinte hundimientos en la ruta naval que atraviesa el interior del arrecife. La causa principal de este tipo de accidentes es el error humano.
                          
Ciclones tropicales Lluvias periódicas. Los ciclones tropicales son una causa de perturbación ecológica para la gran barrera australiana. Pueden causar una gran variedad de daños, como fragmentación, columnas de sedimentos y una reducción del nivel de salinidad del agua por la gran cantidad de agua dulce que traen las lluvias y que desestabilizan el equilibrio local.
Fotos: Internet




No hay comentarios:

Publicar un comentario