jueves, 17 de abril de 2014

           CURIOSIDADES : "EL BESO DE LA MUERTE"

EL Cementerio de Poblenou está situado en el barrio del mismo nombre en la ciudad de Barcelona, España, también llamado Cementerio del Este, de Levante o Viejo. Este camposanto fue inaugurado en el año 1775 y destruido posteriormente por las tropas napoleónicas en 1813. En 1818, el Obispado encargó el proyecto de reconstrucción al joven arquitecto italiano Antonio Ginesi (1790-1824). El nuevo cementerio era bendecido e inaugurado el 15 de abril de 1819. 

Esta escultura es sin lugar a dudas la más significativa, conocida y destacada del cementerio. En ella podemos ver a un joven rendido a la muerte. Un esqueleto alado, besa la sien de un joven que desfalleze a sus pies por una actitud casi erótica se desploma  en sus brazos.
Hacia 1930, la familia Llaudet, perdió a un hijo y quiso realizarle una escultura presentando los siguientes versos de Mossen Cinto Verdaguer escrito en catalán antiguo: 
 "Mes son joventvol no pot mes; en ses venes la sanch s`atura y glaça y l`esma perdura amb la fe s`abraça sentint-se caure de la mort al bes"
 (Mas su joven corazón no puede más;en sus venas la sangre se detiene y se hiela y el ánimo perdido con la fe se abraza sintiéndose caer al beso de la muerte).
La escultura se encargó al taller de Jaume Barba...un maestro del arte funerario de un  taller cercano al cementerio, pero esa concretamente fue concebida por su yerno, en aquellos momentos el mejor escultor con el que contaba el taller,  Joan Fontbernat a excepción de su parte trasera, con un realismo excepcional realizada por un pariente también de Barba llamado Artemi Barba.El beso de la muerte
La obra, representando a la muerte en vez de con guadaña que es lo habitual, se muestra alada, e intenta captar el momento en el que el alma abandona el cuerpo y pasa al poder de la muerte y esta lo acoge con fuerza casi como enamorada.
Ha sido expuesta en varias muestras de arte mortuorio en Europa y en el cementerio de Montjuïc se puede encontrar una escultura similar realizada también en el taller de Barba.
Espero que os haya gustado y tenéis más información en esta dirección:

No hay comentarios:

Publicar un comentario