jueves, 21 de junio de 2012

         ¿ADAPTACIÓN O FUTURA EXTINCIÓN?

Se sabe que en muchas especies de vertebrados, especialmente peces y reptiles, la temperatura ambiental influye en la determinación del sexo de los individuos. Hay especies en las que esta determinación depende fundamentalmente de la temperatura (es el caso del Mujol del Atlántico). Pero hay otras en las que, aunque la determinación sexual está escrita en el ADN, puede suceder que la temperatura se imponga a la determinación genética.
En estudios anteriores se había visto como en la lubina, un pez cuya determinación sexual depende de la combinación de factores genéticos y ambientales, es posible conseguir que una población con un porcentaje similar de hembras y machos pase a tener un 100% de machos, a causa del aumento de la temperatura.


Ahora, una investigación liderada por el CSIC acaba de hallar la respuesta. El equipo dirigido por Francesc Piferrer, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, describe el mecanismo por el cual el aumento de temperatura conlleva la inhibición de la aromatasa.
La aromatasa es una enzima que convierte los andrógenos en estrógenos, esenciales para la formación de los ovarios en todos los vertebrados no mamíferos. Sin aromatasa no hay estrógenos, y sin estrógenos no se forman los ovarios.

 Tal como señala Francesc Piferrer “el animal resulta afectado muy pronto, mucho antes de que las gónadas empiecen a formarse, lo que sucede a partir del día 35 de vida, y mucho antes de que las diferencias entre sexos empiecen a ser visibles a nivel histológico, en el día 150 de vida”. 
Estas observaciones explican a nivel molecular cómo incrementos de unos pocos grados de temperatura en el mar llevan consigo la masculinización de estos animales, un aspecto relevante en un contexto de cambio climatico global.

Fuente:CSIC




2 comentarios:

  1. Pienso que acabarán adaptandose o mutando de alguna manera, es una opinón personal.
    Gran artículo explicando en un ejemplo claro como el cambio climático que vivimos afecta al metabolismo animal.
    Buenas pescas

    ResponderEliminar